SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Conductas de riesgo y sintomatología de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes universitarios del Sur de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Resumen

BEHAR A, Rosa. Funcionamiento psicosocial en los trastornos de la conducta alimentaria: Ansiedad social, alexitimia y falta de asertividad. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2010, vol.1, n.2. ISSN 2007-1523.

Existe una gran cantidad de información concluyente sobre el déficit del funcionamiento psicosocial en las pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Objetivo: Describir la evidencia acerca de la influencia de la ansiedad social, la alexitimia y la falta de asertividad como factores predisponentes, desencadenantes y perpetuantes de la sintomatología de los TCA y el deterioro de las conductas y/o actitudes sociales de pacientes portadoras de anorexia nerviosa y/o bulimia nerviosa. Método: Revisión exhaustiva de la literatura especializada nacional e internacional. Resultados: La ansiedad social que puede manifestarse como fobia social (evitación del contacto interpersonal), la alexitimia (dificultad para identificar y/o expresar sentimientos y sensaciones) que puede asociarse principalmente a la depresión y la falta de asertividad (discapacidad en la competencia social para confrontar los eventos comunicacionales) alcanzan cifras de prevalencia significativamente más altas en las pacientes alimentarias comparadas con sujetos controles. Conclusiones: La evidencia apoya la interferencia significativa en las habilidades sociales, en el manejo terapéutico y en el desenlace de las pacientes con TCA relacionada con estas comorbilidades. Es imperativo su identificación y abordaje clínico precoz para prevenir la aparición de los TCA.

Palabras llave : Trastornos de la conducta alimentaria; Funcionamiento psicosocial; Ansiedad social; Alexitimia; Asertividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons