SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número46Héroes y Villanos en el Discurso de Siete Candidatos al Gobierno de Veracruz en 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

versión impresa ISSN 2007-1205

Resumen

MEDOR, Ducange; RIVAS SEPULVEDA, Edith  y  RAMIREZ MATA, Mónica. Sobre las Razones del Emprendimiento y del Trabajo Independiente de los Profesionales en Tecnologías Informáticas en Guadalajara, Jalisco. Trayectorias. Rev. de cienc. soc. de la Univ. Autónoma de Nuevo León [online]. 2018, vol.20, n.46, pp.93-118. ISSN 2007-1205.

Este artículo ofrece un análisis de las razones por las cuales un ingeniero en tecnologías informáticas se convierte en trabajador independiente o decide establecer su propia startup. Nuestros datos proceden de entrevistas semiestructuradas y observaciones en reuniones de comunidades de hackers en Guadalajara, México, en las que buscamos conocer sus motivaciones para elegir el trabajo independiente o el emprendimiento y el sentido que para esos profesionales tiene dicha elección. Concluimos que elegir el trabajo independiente y el emprendimiento se relaciona con los procesos de subjetivación de esos individuos, mediante la reivindicación de su autonomía y de la necesidad del aprendizaje continuo enfrentando retos.

Palabras llave : Emprendimiento; Trabajo independiente; Autonomía; Aprendizaje continuo; Subjetivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )