SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue45Binary Networks and the Input-Output Matrix: A Regional ApplicationWater Culture Programs in Nuevo Leon. Analysis of the Effects of Advertising Campaigns on the Decrease of Consumption in Population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trayectorias. Revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Print version ISSN 2007-1205

Abstract

LUGO ARELLANO, Mariana. Paternidades Divergentes en León, Guanajuato: La Experiencia Paterna de Jóvenes Varones Universitarios. Trayectorias. Rev. de cienc. soc. de la Univ. Autónoma de Nuevo León [online]. 2017, vol.19, n.45, pp.77-100. ISSN 2007-1205.

Este artículo analiza la experiencia de jóvenes universitarios que son padres. Se presenta una investigación cualitativa con 10 entrevistas semiestructuradas a jóvenes varones entre 19 y 29 años de edad, con al menos un(a) hijo(a) e inscritos en un programa de educación superior en la ciudad de León, Guanajuato. Se argumenta que algunas nociones tradicionales de paternidad interactúan con nuevas formas de experimentarla, pues los jóvenes buscan relaciones de cuidado y afectivas con sus hijos(as). No obstante, se enfrentan a diversos factores que afectan su experiencia paterna: dificultades para lograr una conciliación vida-trabajo-escuela, una residencia distinta a la de sus hijos(as), y el tipo de relación con la madre y otros miembros de la familia.

Keywords : Paternidad joven; Guanajuato; Jóvenes universitarios; Familia; Crianza y cuidado de los hijos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )