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Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CABALLERO HERNANDEZ, Héctor; MUNOZ JIMENEZ, Vianney  y  RAMOS CORCHADO, Marco A.. Generación de rutas mediante ACH para detección de incendios forestales en el Estado de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2023, vol.14, n.77, pp.103-129.  Epub 11-Ago-2023. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v14i77.1349.

Los incendios forman parte del ciclo de algunos ecosistemas, los cuales pueden ser causantes de la degradación de otros. Algunas de sus causas son principalmente antropogénicas, entre ellas las fogatas mal apagadas, actividades de agricultura y liberación de basura, que generan la pérdida de hábitats y contaminación aérea a gran escala. El presente trabajo hace referencia a la aplicación de un algoritmo genético basado en una colonia de hormigas para generar, de forma teórica, las rutas de verificación para el monitoreo y la detección temprana de incendios forestales en el Estado de México mediante dispositivos aéreos no tripulados, debido a que es una de las entidades con mayor número de este tipo de incidencias en México. Los datos que se emplearon en la propuesta se extrajeron de los registros que genera la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Durante el proceso de análisis se realizó el filtrado de los municipios en donde se han presentado afectaciones en al menos tres localidades geográficas distintas. En el proceso de evaluación, el software desarrollado desplegó las rutas en las que se obtuvieron las distancias más cortas, reordenando las localidades extraídas. Finalmente, se despliega el mapa en el cual se ubican aquellas en donde se ha presentado un incendio forestal, así como la distancia aproximada del recorrido total de la ruta. Los resultados presentaron 54 % de media de reducción en las nuevas rutas planificadas, en comparación con una ruta secuencial.

Palabras llave : Algoritmo genético; colonia de hormigas; incendios forestales; inteligencia artificial; planificación de recorridos; vehículos aéreos autónomos.

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