SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número74Clasificación de uso del suelo y vegetación con redes neuronales convolucionalesSistema de monitoreo meteorológico en un bosque templado a partir de análisis del paisaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VILLAR-HERNANDEZ, Bartolo de Jesús; PEREZ-ELIZALDE, Sergio; RODRIGUEZ-TREJO, Dante Arturo  y  PEREZ-RODRIGUEZ, Paulino. Análisis espacio temporal de la ocurrencia de incendios forestales en el estado mexicano de Oaxaca. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.74, pp.120-144.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i74.1274.

En este estudio, se modelan y analizan los eventos de incendios forestales registrados en los últimos 19 años por el satélite de observación MODIS en el estado de Oaxaca; para ello, se utilizó un modelo Poisson jerárquico bayesiano, el cual modela el número de incendios forestales espacial y temporalmente, así como la interacción de ambos. De acuerdo con los resultados, algunas variables ambientales como la temperatura del trimestre más seco, la velocidad media del viento, el índice de vegetación mejorado y la ocurrencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, explican parte de la variabilidad espacio-temporal observada. Derivado del análisis, se identificaron dos grupos espaciales: el primero cubre desde la Sierra Juárez hasta el Istmo de Tehuantepec, y el segundo abarca la Sierra Sur. Adicionalmente, el término temporal sugiere que el número de eventos se ha incrementado en aproximadamente 42.2 % en las últimas dos décadas. Los resultados indican que los incendios forestales se han incrementado tanto espacial como temporalmente. Estos hallazgos son señales de alarma, dado que si la tendencia continua, en las siguientes décadas cientos de nuevas hectáreas de bosque y su biodiversidad serán amenazadas a causa de los regímenes de fuego alterados, que también afectará las actividades económicas y la salud de los habitantes de las áreas rurales y urbanas del estado. La información generada puede ser un punto de partida en el diseño de programas más eficientes para mitigar el impacto de los incendios forestales en Oaxaca.

Palabras llave : Pérdida de biodiversidad; emisión de carbono; focos de calor; observación satelital; agrupamiento espacial; incendios forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )