SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número74Estructura y composición del bosque de Pinus hartwegii Lindl. en su distribución altitudinal en el Nevado de TolucaClasificación de uso del suelo y vegetación con redes neuronales convolucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

BOTELLO MONTOYA, Adrián et al. Evaluación de sustratos y tratamientos para mitigar el estrés hídrico en una plantación de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.74, pp.77-96.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i74.1272.

Enterolobium cyclocarpum es una especie arbórea multipropósito cuyo crecimiento y supervivencia en plantaciones se desconoce. El objetivo fue evaluar el efecto de tres medios de crecimiento en vivero y tratamientos auxiliares para mitigar el estrés hídrico en el desempeño de plantas de E. cyclocarpum establecidas en campo. Las semillas se sembraron en tres diferentes tipos de sustrato: 1) mezcla base (turba, vermiculita y agrolita), 2) composta aeróbica, y 3) tierra de monte. Cada grupo de plantas por tipo de sustrato se dividió en cuatro subgrupos a los que se les asignó diferente tratamiento auxiliar para mitigar el estrés hídrico: 1) riego, 2) hidrogel (2 g planta-1), 3) hidrogel (4 g planta-1), y 4) condiciones naturales (testigo). Los resultados indican que el tipo de sustrato influye en la supervivencia y crecimiento de las plantas, siendo la tierra de monte la que promueve mayores valores. La relación entre el diámetro de plantas con la probabilidad de supervivencia fue positiva; esta variable es un indicador de la supervivencia en campo durante los primeros años de la plantación. El tratamiento auxiliar para mitigar el estrés hídrico afectó significativamente el crecimiento en diámetro y altura; el riego aumentó los valores, con excepción del diámetro en mezcla base.

Palabras llave : Crecimiento; combinación; composta; hidrogel; supervivencia; sustrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )