SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue74Diversity and ecological importance of tree vegetation at El Tecuan Park in the state of Durango, MexicoEvaluation of substrates and treatments for water stress mitigation in an Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. plantation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

CHAVEZ-AGUILAR, Griselda; CAMPOS-ANGELES, Gisela Virginia  and  PEREZ-SUAREZ, Marlín. Estructura y composición del bosque de Pinus hartwegii Lindl. en su distribución altitudinal en el Nevado de Toluca. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.74, pp.54-76.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i74.1257.

Conocer la estructura y composición de un bosque, permite entender los atributos dasométricos de los árboles y los procesos ecosistémicos a lo largo de gradientes de vegetación derivados de la altitud. Se analizó la estructura del bosque de Pinus hartwegii en un gradiente de 600 m en el Nevado de Toluca. Se establecieron conglomerados de 1 ha en cada altitud y se registraron variables dasométricas. La estructura vertical y horizontal se evaluó con la densidad arbórea (DA), área basal (AB) y parámetros e índices estructurales. Estos últimos mostraron que P. hartwegii mantiene su abundancia y dominancia a lo largo del gradiente altitudinal estudiado, principalmente de los 3 700 a 4 000 m donde forma bosques monoespecíficos. La contribución en la estructura arbórea disminuyó de 100 % a 3 900 y 4 000 m, a 45 % en los 3 500 m. Los parámetros dasométricos indicaron mayor DA en individuos de clases diamétricas de 5-15 cm, y fue superior por debajo de los 3 800 m; ello evidenció que la regeneración puede ser más limitada a grandes altitudes, posiblemente debido a una extracción irregular del arbolado. Se concluye que la composición estructural del bosque de P. hartwegii presenta un cambio importante en su estructura de acuerdo con la altitud, lo que resultaría de la interacción ambiente-sociedad mediante la gestión del uso del suelo asociada a la altitud, y que compromete la estructura y función del ecosistema. Se recomienda incorporar la altitud como una variable determinante en planes de manejo para bosques de alta montaña.

Keywords : Altitud; bosques templados; composición arbórea; densidad arbórea; procesos ecosistémicos; valor de importancia ecológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )