SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue74The crown as a relevant photosynthetic agent over forest management in temperate forestsPinus hartwegii Lindl. forest, structure and composition along of its elevational distribution in the Nevado of Toluca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

LOPEZ SERRANO, Pablito Marcelo et al. Diversidad e importancia ecológica de la vegetación arbórea en el Parque El Tecuán, Durango, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.74, pp.34-53.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i74.1273.

El objetivo de las áreas naturales protegidas es la conservación de la biodiversidad. En el presente estudio se describe la diversidad de especies arbóreas y su importancia ecológica en el Parque Ecológico El Tecuán, Durango, México. Se realizó un muestreo sistemático estratificado con 168 sitios circulares de 1 000 m2, distribuidos en 511.16 hectáreas del Parque, con una intensidad de muestreo de 3.2 %. En cada sitio se midieron todos los individuos con diámetro normal superior o igual a 7.5 cm. La diversidad de especies arbórea se estimó con el Índice de Shannon, la importancia ecológica de las especies se describió con los parámetros abundancia relativa basada en la densidad o número de árboles por hectárea, dominancia relativa de acuerdo con el área basal, frecuencia relativa y el Valor de Importancia Ecológica (VIE). Los resultados mostraron la presencia de cuatro géneros: Arbutus (Ericaceae), Juniperus (Cupressaceae), Pinus (Pinacea) y Quercus (Fagacea). El Índice de Shannon fue de 1.89, que sugiere una diversidad arbórea de media a alta. Las existencias reales registradas fueron de 153.73 m3 ha-1 y las clases de diámetro y de altura dominantes de 10 cm y 5 m, respectivamente. El género Pinus tuvo la mayor riqueza de especies (nueve); de ellas, P. cooperi presentó los valores más altos de densidad (32.15 %), dominancia (37.77 %) y VIE (28.23 %); sin embargo, Quercus sideroxyla registró la mayor frecuencia relativa (18 %). Los resultados permitirán desarrollar acciones de sustentabilidad para la conservación de la diversidad arbórea del área de estudio.

Keywords : Área basal; área natural protegida; densidad; dominancia; frecuencia; valor de importancia ecológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )