SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue74Diversity and ecological importance of tree vegetation at El Tecuan Park in the state of Durango, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

HERNANDEZ RAMOS, Jonathan; REYES HERNANDEZ, Valentín José  and  BELTRAN RODRIGUEZ, Leonardo. La copa como indicador fotosintético relevante en el manejo forestal de bosques templados. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.74, pp.4-33.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i74.1267.

Las características de copa de un árbol o del dosel en un rodal están influenciadas por la exposición a la luz, la competencia por nutrimentos, la densidad de árboles, la estructura de la vegetación y por la especie. El dosel es un indicador fotosintético determinante en la productividad forestal y pauta en la silvicultura. El objetivo de esta revisión fue documentar de manera general, en una primera versión, el efecto de los procesos fisiológicos en la arquitectura de copa y su importancia para el manejo silvícola de los bosques templados. La dinámica de crecimiento y desarrollo de la copa están en función de la interacción entre los individuos en el rodal, la edad del arbolado, la etapa fenológica, las condiciones climáticas, la humedad y la temperatura; además de las características topográficas y de suelo. Los valores del Índice de Área Foliar, la productividad primaria neta aérea, las tasas de crecimiento e incremento y la respuesta en el rendimiento expresado en volumen, biomasa o carbono son parámetros indirectos que miden la eficiencia de los procesos fisiológicos en las especies. Conocer y comprenderlos en la arquitectura y dinámica de copa contribuyen a planear y ejecutar actividades silvícolas acordes a las necesidades particulares de cada especie o rodal. La aplicación de estos conocimientos se enfoca en el mejoramiento de las tasas de crecimiento e incremento de los bosques.

Keywords : Aprovechamiento forestal; biomasa aérea; fisiología forestal; interacción árbol-suelo-atmósfera; manejo forestal; bosque de coníferas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )