SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue73Modelling diameter distribution of natural forests in Pueblo Nuevo, Durango StatePredictive models of resin production in Pinus pseudostrobus Lindl., in Michoacán State, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

GARCIA CUEVAS, Xavier et al. Modelo local altura-diámetro para Metopium brownei (Jacq.) Urb. en Quintana Roo, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.73, pp.102-127.  Epub Oct 10, 2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i73.1199.

Metopium brownei es una especie maderable de alto valor comercial con potencial para contribuir a satisfacer el mercado de muebles en la Península de Yucatán, México. Conocer la relación alométrica altura total-diámetro normal (at-d) reduce tiempos y costos para realizar inventarios forestales. Los objetivos fueron ajustar modelos para estimar la altura total en función del diámetro normal de árboles de M. brownei, así como determinar el efecto en precisión y calidad predictiva al incorporar modelos de efectos mixtos (MEM). Para esto, se utilizó una muestra de 2 794 árboles medidos en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 para el estado de Quintana Roo, con los que se ajustaron seis modelos mediante la técnica de mínimos cuadrados no lineales (MCNL). Posteriormente, al mejor modelo se le aplicó la técnica de MEM con niveles de agrupación dados por las covariables de tipo de vegetación (Veg) y municipio (Mpio). El mejor modelo bajo MCNL fue el de Chapman-Richards porque explicó 45 % de la variabilidad muestral, mientras que con MEM y al agrupar de forma combinada Veg-Mpio los estadísticos de ajuste fueron superiores ya que la explicación fue de 50 %, el sesgo de 0.003 m y la diferencia porcentual de 0.001 %. La validación mediante muestras independientes no mostró diferencias significativas. El modelo que se propone es confiable para estimar la relación at-d de esta especie en selvas de Quintana Roo, tanto para obtener los datos de un inventario forestal como en la elaboración y ejecución de planes de manejo.

Keywords : Bosque tropical; efectos aleatorios; funciones no lineales; inventario forestal; manejo forestal; relaciones alométricas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )