SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número73Caracterización del arbolado urbano del centro de Hualahuises, Nuevo LeónModelación de las estructuras diamétricas en bosques naturales de Pueblo Nuevo, Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

BARRIOS-CALDERON, Romeo de Jesús; PEREZ PEREZ, Javier Ernesto; TORRES VELAZQUEZ, Jony Ramiro  y  AGUIRRE-CADENA, Juan Francisco. Estructura y composición florística de un bosque de Pinus-Quercus en El Porvenir, Chiapas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.73, pp.50-74.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i73.1252.

Los bosques de Pinus-Quercus constituyen ecosistemas de gran importancia ecológica. La estructura y composición son indicadores de la biodiversidad en estas asociaciones forestales, en las cuales esos dos elementos son clave para su estabilidad y conservación. El objetivo del presente estudio fue caracterizar un bosque de Pinus-Quercus a través de los parámetros estructurales y de la composición de especies presentes en el estrato arbóreo en el municipio El Porvenir, Chiapas. Se establecieron seis sitios circulares de muestreo, con una superficie de 400 m2 para evaluar el arbolado adulto y sus variables dasométricas (altura total, diámetro normal y cobertura). Los parámetros estructurales del bosque (densidad, dominancia, área basal y cobertura) se emplearon para calcular los índices de Valor de Importancia, valor forestal, complejidad de Holdrige y los índices de similitud. Los resultados mostraron la presencia de seis especies; Pinus maximinoi registró una altura media de 18.88±6.72 m (p<0.0001, F=5.46) superior a los otros taxones. Además, le correspondió el mayor diámetro normal (30.58±13.64 cm, p<0.0002, F=5.18), Valor de Importancia (161.07 %) y valor forestal (108.08 %). El índice de complejidad de Holdrige del bosque fue de 45.22 %. Los resultados obtenidos permitieron identificar las dimensiones, parámetros estructurales y dominancia de las especies; de ellas, Pinus maximinoi fue la de mayor valor.

Palabras llave : Arreglo forestal; bosque de pino-encino; coeficiente de Sørensen; complejidad de Holdrige; densidad de arbolado; valor forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )