SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número73Metamorfosis de la política forestal mexicana contemporánea y su impacto en el sector forestalEstructura y composición florística de un bosque de Pinus-Quercus en El Porvenir, Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

ALANIS-RODRIGUEZ, Eduardo et al. Caracterización del arbolado urbano del centro de Hualahuises, Nuevo León. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.73, pp.29-49.  Epub 10-Out-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i73.1271.

Los árboles constituyen un recurso importante en las zonas urbanas debido a los servicios ambientales que brindan. El objetivo de este estudio fue evaluar la composición florística, estructura y diversidad del arbolado urbano del centro de Hualahuises, Nuevo León. Se evaluó el arbolado urbano de los espacios públicos del centro de Hualahuises, abarcando las plazas públicas y aceras. A cada árbol se le midieron su altura total, el diámetro normal y diámetro de copa. Para cada especie se determinó su abundancia, su cobertura, y su frecuencia, para obtener su Índice de Valor de Importancia. También se determinó la riqueza de especies mediante el índice de Margalef, el índice de diversidad de Shannon, y el número de especies efectivas. Se registraron 38 especies de plantas vasculares distribuidas en 35 géneros y 22 familias. El 63.20 % (25 especies) son introducidas y el 36.8 % (21 especies) son nativas. La familia más representativa fue Fabaceae con cuatro especies. Los análisis de clases diamétricas y de altura indican una mayor proporción de individuos con diámetros bajos (d 1.30 <5 cm) y alturas intermedias (h>3 m y <6 m). La comunidad vegetal presenta valores intermedios-altos de riqueza y altos de diversidad de especies comparado con otras áreas verdes urbanas del noreste de México. Más de la mitad de las especies (63 %) son introducidas, entre las cuales Fraxinus americana y Thuja occidentalis sobresalen por su Índice de Valor de Importancia. La especie nativa con mayor valor de importancia fue Quercus virginiana.

Palavras-chave : Áreas verdes; bosques urbanos; diversidad de especies; especies introducidas; especies nativas; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )