SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número72Características morfométricas, reproductivas y germinativas del germoplasma de Swietenia humilis Zucc. en GuerreroCaracterización de árboles de riesgo en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MALDONADO-ORTIZ, Margarito et al. Ecuaciones para estimar biomasa total de candelilla (Euphorbia antisyphilitica Zucc.) en Chihuahua. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.72, pp.173-200.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i72.1231.

La candelilla (Euphorbia antisyphilitica) es un arbusto que crece en las zonas áridas del norte de México. Esta especie se cosecha para extraer una cera que produce como respuesta al estrés hídrico. Para autorizar la recolección de las plantas, es necesario realizar estimaciones indirectas mediante ecuaciones predictivas de su biomasa. El objetivo del presente estudio fue generar ecuaciones alométricas para estimar biomasa de candelilla a partir de variables morfométricas. El trabajo se llevó a cabo en la región de Aldama y Coyame del Sotol en el noreste de Chihuahua, México. Se aplicó un muestro selectivo y destructivo de 198 individuos de candelilla, los cuales se obtuvieron en ejidos con programas de manejo forestal vigente. Para ajustar la mejor ecuación se probaron cuatro modelos y diferentes combinaciones de variables predictoras de biomasa. Las variables se transformaron a escala logarítmica. Se seleccionó el modelo de Schumacher y Hall en la forma logarítmica con el uso del diámetro de copa y diámetro de la base de la planta, ya que fue el que presentó los mejores ajustes estadísticos (R 2 adj =0.83), la raíz del cuadrado medio del error (RCME=0.042), y los parámetros del modelo fueron significativos (p<0.0001) en su corrección de los supuestos de regresión. La ecuación obtenida es confiable para estimar biomasa de candelilla en el noreste del estado de Chihuahua, México.

Palabras llave : Biomasa de arbustos; cera de candelilla; ecuaciones alométricas; modelos; predicción de biomasa; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )