SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número72Distribución natural de Taxodium huegelii C. Lawson en el estado de HidalgoEcuaciones para estimar biomasa total de candelilla (Euphorbia antisyphilitica Zucc.) en Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CALIXTO VALENCIA, Celi Gloria et al. Características morfométricas, reproductivas y germinativas del germoplasma de Swietenia humilis Zucc. en Guerrero. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.72, pp.148-172.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i72.1250.

Swietenia humilis es una especie tropical de madera preciosa amenazada por la fragmentación de su hábitat debido a deforestación y cambios en el uso del suelo. Por lo tanto, es esencial caracterizar el germoplasma de las poblaciones naturales para definir estrategias de conservación, propagación y reforestación. Se analizaron características morfométricas y reproductivas de frutos, así como la viabilidad y capacidad germinativa de semillas de S. humilis de seis sitios en el estado de Guerrero, México: Zacapalco, Buenavista, Santa Fe Tepetlapa, Cieneguillas, Tuxpan y Arcelia. En cada sitio, se caracterizó el tamaño y peso de frutos y semillas, el número y proporción de semillas desarrolladas y no desarrolladas, la viabilidad y la capacidad germinativa. Para cada variable se hizo un análisis de varianza no paramétrico Kruskal-Wallis y una comparación de medias. Las características de los frutos y semillas variaron entre los sitios evaluados. Cieneguillas presentó menor tamaño de frutos, peso y número de semillas. Tuxpan registró la mayor cantidad de semillas, pero una proporción alta fueron no desarrolladas. Para Santa Fe se obtuvo la mayor cantidad de semillas desarrolladas, aunque las más pesadas, viables, vigorosas y con mayor capacidad germinativa fueron las de Zacapalco. Los árboles de S. humilis de los rodales naturales analizados en el estado de Guerrero producen frutos y semillas que difieren en sus características morfométricas y reproductivas, así como en su capacidad germinativa.

Palabras llave : Caobilla; germinación; Meliaceae; producción de semillas; tamaño de frutos; viabilidad de semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )