SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número72Reservorio de Nitrógeno y relación C:N de un Umbrisol bajo manejo forestal en Durango, MéxicoCaracterísticas morfométricas, reproductivas y germinativas del germoplasma de Swietenia humilis Zucc. en Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CANALES-PEREZ, Rafael et al. Distribución natural de Taxodium huegelii C. Lawson en el estado de Hidalgo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.72, pp.112-147.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i72.1224.

Taxodium huegelii (sinónimo: Taxodium mucronatum) es un árbol que habita en bosques de galería; sus nombres comunes son ahuehuete, árbol de Tule, ciprés de Montezuma o sabino. El objetivo de esta investigación fue generar mapas de distribución actual y potencial para la especie en el estado de Hidalgo. Para elaborarlos se emplearon 56 registros, obtenidos de colectas en campo y una búsqueda en bases de datos. Los registros se analizaron previamente para evitar errores de procedencia y datos repetidos. El mapa de distribución documentada se generó con ArcGIS ® versión 10.3 y el mapa de distribución potencial mediante Maxent versión 3.4.1. Las provincias biogeográficas Altiplano Sur (Zacatecano-Potosino), Sierra Madre Oriental y el Golfo de México fueron las únicas que tuvieron registros de presencia, los cuales se localizaron en 23 de los 84 municipios de Hidalgo; sin embargo, de acuerdo con los resultados, existe 46 % de idoneidad para que la especie se distribuya en 63 municipios del estado. El modelo de distribución potencial es satisfactorio, ya que tiene una predicción de 92 %. La distribución de T. huegelii se favorece en zonas donde la temperatura mínima del mes más frío no es menor a 3 °C, y en lugares con un intervalo de precipitación de 100 a 500 mm. Los mapas de distribución real y potencial generados constituyen la base para futuras investigaciones sobre este taxon emblemático de México.

Palabras llave : Ahuehuete; árbol de Tule; distribución conocida; distribución potencial; vegetación riparia; Taxodium mucronatum Ten.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )