SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número72Efecto de tres sistemas de producción sobre el estado de la fertilidad física del sueloDistribución natural de Taxodium huegelii C. Lawson en el estado de Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CANTU SILVA, Israel  y  LUNA ROBLES, Erik Orlando. Reservorio de Nitrógeno y relación C:N de un Umbrisol bajo manejo forestal en Durango, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.72, pp.82-111.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i72.1055.

Las actividades forestales influyen positiva o negativamente sobre las propiedades y servicios ecosistémicos del suelo, mediante cambios en la vegetación y microclima. La remoción de biomasa altera los ciclos del Carbono (C) y Nitrógeno (N), indicadores importantes de la salud edáfica. El objetivo fue determinar el reservorio de N y la relación C:N en dos profundidades de un Umbrisol, en tres rodales con cortas de regeneración (Matarrasa, Árboles Padre y Selección), un área regenerada posincendio con antigüedad de ocho años de ser intervenidos y un rodal de referencia (control) en un bosque de pino-encino (Pinus-Quercus). Los resultados indicaron diferencias significativas para N total, C orgánico, relación C:N, y reservorio de N Mg ha-1 para ambas profundidades del suelo. Los contenidos de N total (>0.10 %) se consideran muy altos, atribuibles a la naturaleza del Umbrisol y calidad de su materia orgánica, lo que influye en la relación C:N, la cual está ligeramente por encima de los intervalos óptimos de mineralización, con un promedio para ambas profundidades de 20.4. La reserva de N para el perfil analizado varió entre 5.03 (Referencia) a 9.63 Mg ha-1 (Árboles Padre). Particularmente, las cortas de Matarrasa y Árboles Padre tuvieron diferencias con el control, estos tratamientos aceleraron la incorporación de material orgánico al suelo (raíces, ramas, hojas) que provocaron incrementos de 79 a 91 % en el reservorio de N. La información generada es fundamental para el establecimiento de prácticas complementarias pre y posmanejo forestal (limpias, podas, quemas) que conserven y mejoren la condición del suelo.

Palabras llave : Árboles Padre; materia orgánica del suelo; Matarrasa; posincendio; reservorio edáfico de nitrógeno; Selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )