SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número71Productividad del abastecimiento e industrialización maderable en el ejido Aboreachi, Guachochi, Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GUTIERREZ GARCIA, Jesús Valentín et al. Modelación hidráulica en Iber para prevención de inundaciones en la cuenca Tesechoacán. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.71, pp.159-181.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i71.1238.

La modelación de cuencas para el análisis hidráulico requiere estimar o contar con información de hidrogramas para utilizarlos como herramientas fundamentales para el estudio de inundaciones en épocas de crecidas o eventos extremos. En ese sentido, en el presente trabajo se realizó una modelación hidráulica 2D en Iber, con datos del huracán Matthew en el periodo del 26 de septiembre al 1 de octubre del 2010, para identificar y cuantificar las zonas con alta peligrosidad de inundación en la subcuenca Tesechoacán y, con ello, generar propuestas que ayuden a mitigar el impacto de acontecimiento futuros. Los resultados indicaron una superficie de 29 027.24 ha inundadas, con tirantes de hasta 7.45 m. También, se identificó que las zonas de mayor superficie con presencia de escurrimientos fueron las de pastizal cultivado y de agricultura, las cuales representaron 80.89 % del área total. En el mapa de peligrosidad, se observaron 33 localidades afectadas; de ellas, 56.9 % se catalogaron como zonas de peligrosidad alta. Debido a la poca información disponible, la validación del modelo se realizó mediante la comparación espacial de la llanura de inundación que se obtuvo en el modelo Iber, con una imagen SPOT 4 (HRVIR 1). El resultado fue una buena concordancia entre el modelo y la imagen de satélite. Finalmente, se propone para el control de inundaciones, el desazolve y la construcción de bordos marginales. Con base en la simulación realizada, la primera es una opción para disminuir hasta en 71 % el impacto de inundaciones en la subcuenca Tesechoacán.

Palabras llave : Avenidas; cuenca; hidrogramas; Iber; modelo; peligrosidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )