SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número70Caracterización estructural y carbono almacenado en un bosque templado frío censado en el noroeste de MéxicoReforestación con esquejes de Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console. en Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

PEREZ ESPANA, Víctor Hugo et al. Importancia de la capa cuticular durante la colonización del hongo causante de la negrilla en Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck ssp. salmiana. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.70, pp.166-176.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i70.1265.

Las plantas del género Agave representan un recurso forestal no maderable valioso para la recuperación del suelo. La epidermis de sus pencas contiene múltiples estomas y está cubierta por una capa cuticular. En la actualidad presentan una enfermedad fúngica que se caracteriza por la existencia de manchas grises circulares sobre las pencas, que con el tiempo se tornan necróticas; y en ocasiones, dichas lesiones terminan por secar las pencas. El objetivo de este trabajo fue describir la relevancia de la capa cuticular durante la colonización del hongo causante de la negrilla en Agave salmiana ssp. salmiana. La capa cuticular tiene un grosor de 121 ± 2.8 mm. Se observó una distribución homogénea de los estomas y se determinó la densidad (22.67-27.67 estomas mm-2) y el índice estomático (10.61-14.15). Los estomas observados son de tipo tetracítico, el tamaño de los ostiolos de 57.9 mm ± 5 de largo y 23.75 mm ± 1.25 de ancho y células epidérmicas poligonales isodiamétricas. Los cortes transversales y paradermales muestran que las hifas y los apresorios fúngicos quedan restringidos al lado anverso de la capa cuticular, por lo cual se corrobora la importancia de conservar la epidermis en las pencas del maguey pulquero.

Palabras llave : Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck; Asterina mexicana Ellis & Everh.; capa cuticular; estomas; negrilla; ostiolo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )