SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número70Caracterización del aprovechamiento de leña en una omunidad Me’phaa de la Montaña de GuerreroImportancia de la capa cuticular durante la colonización del hongo causante de la negrilla en Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck ssp. salmiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

RASCON-SOLANO, Joel; GALVAN-MORENO, Viridiana Sugey; AGUIRRE-CALDERON, Oscar Alberto  y  GARCIA-GARCIA, Samuel Alberto. Caracterización estructural y carbono almacenado en un bosque templado frío censado en el noroeste de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.70, pp.136-165.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i70.1123.

El objetivo del presente estudio fue definir la diversidad, composición, estructura y contenido de carbono almacenado en la masa arbórea incoetánea de una parcela de investigación en el noroeste de México. Se realizó un censo del componente arbóreo en una superficie de 11.44 ha en el ejido Aboreachi, Guachochi, Chihuahua. Cada individuo se etiquetó de forma consecutiva; se registró el diámetro normal, altura total y especie. Se calculó el Índice de Diversidad de Shannon-Wiener y el Índice de Riqueza de Margalef. La estructura horizontal se caracterizó con el Índice de Valor de Importancia. Se determinó el índice de Pretzsch (A) para evaluar la estructura vertical. El volumen total árbol de cada individuo y su respectiva biomasa se obtuvo mediante ecuaciones alométricas; el contenido de carbono aéreo se determinó al aplicar un factor de conversión a la biomasa de 0.5. La masa arbórea está constituida por 16 especies, pertenecientes a seis géneros de cinco familias. Pinus durangensis presentó el mayor Índice de Valor de Importancia (55.93 %). Respecto a la estructura vertical, P. durangensis fue la única especie registrada en los tres estratos evaluados, con 49.86 % de las observaciones realizadas. Los taxones de Pinus y Quercus aportaron las mayores existencias de volumen (155.53 m3 ha-1). Se calculó un total de 93.22 Mg ha-1 de biomasa aérea; a P. durangensis correspondió 64.46 %, Pinus ayacahuite 14.13 % y Quercus sideroxyla 12.33 % del total. El taxón con más acumulación de carbono fue P. durangensis, con un total de 30.04 Mg ha-1.

Palabras llave : Censo de vegetación arbórea; Chihuahua; estructura; diversidad; carbono almacenado; Pinus durangensis Ehren.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )