SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número70Influencia de la altitud y exposición en la estructura y composición de un bosque templado en DurangoCaracterización del aprovechamiento de leña en una omunidad Me’phaa de la Montaña de Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MARTINEZ JUAREZ, Graciela et al. Descripción del arbolado de alineación de la ciudad de Puebla por grado de marginación y vialidad. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.70, pp.85-111.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i70.830.

El arbolado urbano forma parte fundamental del paisaje natural dentro de las ciudades, reduce los efectos negativos ocasionados por las actividades económicas y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de todas las clases sociales. El objetivo del presente estudio fue realizar la caracterización de la estructura y la diversidad del arbolado en calles públicas de la ciudad de Puebla por áreas con diferente grado de marginación y orden vial. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado en vialidades públicas de mayo a octubre de 2019; se determinó la especie, altura total, altura del fuste limpio, altura de copa viva y altura a copa viva, diámetro basal, diámetro normal, diámetro de la copa, así como condición y estado de desarrollo. Se registró un total de 2 188 árboles, de los cuales 2 068 estaban vivos; estos se agruparon en 31 familias, 56 géneros y 75 especies; 73.33 % son taxones introducidos y solo 26.67 % son nativos. Los resultados del estudio destacan la influencia de los aspectos socioeconómicos y urbanos en la composición y en la estructura del arbolado vial, por lo que deben de ser contemplados en la gestión y elaboración de planes de manejo.

Palabras llave : Arbolado de alineación; composición arbórea; dasonomía urbana; estructura arbórea; marginación económica; Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )