SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número70Potencial agroecológico de Moringa oleifera Lam. para el estado de Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GARCIA-CUEVAS, Xavier et al. Aportaciones científicas del Programa de Plantaciones Forestales en el INIFAP. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.70, pp.3-41.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i70.1162.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) cuenta con seis Sistemas Forestales (SF) para fortalecer la investigación. Dentro de ellos, el Sistema de Plantaciones Forestales (SPF) incluye tres líneas de investigación, nueve productos por obtener y tres objetivos específicos. El objetivo de este trabajo fue compilar y analizar la información de publicaciones de investigación en libros y revistas científicas realizadas en el SPF del INIFAP a los 35 años de su creación. Se hizo una búsqueda en sitios de la web de publicaciones entre 1985 y 2021 de libros y artículos científicos, usando palabras clave. Se analizaron nueve trabajos relacionados con la caracterización ecológica de hábitat degradado, que son la base para el establecimiento de plantaciones forestales de reforestación (PFR) con al menos 86 especies de importancia comercial, 26 sobre producción de plantas de calidad que han tenido impacto en componentes para producir millones de plantas y 61 para establecimiento y manejo de PFC, donde 84.2 % son sobre el crecimiento de las especies, de las cuales en 2020 se reporta la existencia de 230 341 ha de PFC y 101 577 ha de sistemas agroforestales (SA). Estas investigaciones han sido la base para implementar programas de desarrollo que contribuyen a la economía de los habitantes rurales a nivel regional y nacional.

Palabras llave : Cambio climático; germoplasma; modelación forestal; plantaciones forestales; potencial productivo; producción de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )