SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número69Nueva especie de Monoctenus (Hymenoptera: Diprionidae) ataca Juniperus flaccida Schltdl. (Cupressaceae) en Guerrero, MéxicoEfecto de las variables climáticas en Dendroctonus mexicanus Hopkins (Coleoptera: Curculionidae) en bosques de Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

TAPIA-URIZA, Tania Rocío et al. Establecimiento de novo de un cultivo in vitro de una línea celular derivada del intestino de moscas sierra (Hymenoptera: Diprionidae). Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2022, vol.13, n.69, pp.95-111.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v13i69.1088.

En México, los bosques de pino son afectados por plagas insectiles, dentro de las cuales destacan las avispas de la familia Diprionidae, conocidas como moscas sierra ―insectos causantes de defoliaciones en grandes extensiones de pinos y juniperus a lo largo del territorio nacional―, por lo que existe la necesidad de implementar medidas de control. Una estrategia es el uso de baculovirus que ha mostrado efectividad en varios países, con problemas similares, en donde se ha demostrado que los gamma-baculovirus infectan a las larvas de estas avispas, aumentan su mortalidad y con ello regulan sus poblaciones. En México se carece de estudios sobre la identificación, aislamiento y cultivo in vitro de gamma-baculovirus específicos para moscas sierra. En el presente escrito se analiza el establecimiento de una línea celular del hospedero de los virus, las moscas sierra, en especial de células epiteliales del intestino de las larvas; ya que, según las fuentes bibliográficas, el virus no es capaz de replicarse en otro tipo de órganos. El desarrollo de una línea celular resulta ser un poco laborioso, en particular cuando no se tienen antecedentes; por ello, se desarrolló un protocolo de establecimiento celular, con el cual se obtuvieron tanto las células requeridas, como cultivos primarios de diferentes órganos del estadio larval de las moscas sierra.

Palabras llave : Control biológico; cultivo celular; cultivo in vitro; epitelio intestinal; líneas celulares; moscas sierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )