SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número68Modelos para estimar el volumen comercial de Bursera simaruba (L.) Sarg. y de Metopium brownei (Jacq.) Urb. en Quintana Roo, MéxicoEstrategia de muestreo óptima para la planeación del inventario maderable en plantaciones comerciales de Tectona grandis L.f. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

HERNANDEZ, Francisco Javier et al. Estimación del crecimiento de dos especies de Pinus de la Región Centro de Guerrero, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.68, pp.30-57.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i68.898.

La aplicación de modelos de crecimiento para árboles individuales en bosques mezclados permite realizar estimaciones a nivel de la unidad de manejo. El objetivo del presente estudio fue evaluar los modelos de crecimiento en diámetro normal, área basal, altura total y volumen fustal de Chapman-Richards, Schumacher, Hossfeld I y Weibull para árboles individuales de Pinus pseudostrobus y Pinus oocarpa de Guerrero, México. Mediante muestreo selectivo se recolectaron 27 árboles dominantes y 28 codominantes para reconstruir los perfiles de árboles ordenados en grupos de diez años, por medio de la técnica de análisis troncales. La selección de los mejores modelos para cada variable se realizó con base en el coeficiente de determinación ajustado, la raíz del error medio cuadrático, las propiedades de los parámetros y las tendencias lógicas de crecimiento. Los resultados indican que el modelo de Schumacher fue el mejor para estimar el crecimiento en diámetro normal y la altura en ambas especies, así como el área basal de Pinus pseudostrobus y el volumen de Pinus oocarpa; mientras que, el modelo de Chapman-Richards fue el mejor para estimar el área basal de Pinus oocarpa y el volumen para Pinus pseudostrobus. Las edades estimadas del turno para volumen en Pinus oocarpa fueron de 62 años y para Pinus pseudostrobus de 82 años.

Palabras llave : Altura total; área basal; crecimiento en diámetro; modelos de crecimiento; Pinus; volumen fustal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )