SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número67Propagación vegetativa del mangle (Laguncularia racemosa (L.) C.F. Gaertn.) bajo condiciones de viveroDiversidad, estructura y servicios ecosistémicos del arbolado en cuatro parques de Texcoco mediante i-Tree Eco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

WILLIAMS LINERA, Guadalupe; ALVAREZ AQUINO, Claudia  y  TOLOME, Javier. Árboles dañados, crecimiento y fenología después de un huracán en una selva seca en Veracruz. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.67, pp.185-201.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i67.858.

Los huracanes son disturbios importantes que afectan el crecimiento y la fenología de los árboles. Durante tres años se registró el crecimiento anual y la fenología mensual de 16 especies arbóreas en una selva seca en Veracruz. En septiembre del 2010, el huracán Karl azotó la región, y un mes después se registró el daño en árboles y se reanudaron las observaciones fenológicas. El daño en árboles fue elevado: 10 % desenraizados, 7 % quebrados, y 2 % doblados. Todos los árboles desenraizados murieron, pero algunos quebrados o doblados rebrotaron (15 % de los árboles etiquetados murieron). El crecimiento diamétrico promedio de árboles sobrevivientes (0.79 cm año-1) fue mayor que el crecimiento pre-huracán (0.68 cm año-1). Para todas las especies juntas, la caída de hojas y producción de hojas y flores no fueron estadísticamente diferentes entre pre- y post-huracán, pero la fructificación fue menor en el año post-huracán. A nivel de especie hubo diferencias en fenología reproductiva entre años. En el año siguiente al huracán, la mayoría no produjeron flores, disminuyeron floración y fructificación (Calyptranthes schiedeana) o no fructificaron (Luehea candida, Maclura tinctoria, Tabebuia chrysantha). Se concluye que debido al daño por el huracán, la mortalidad en árboles fue alta pero muchos árboles se recuperaron; el huracán influyó negativamente en la intensidad de la fenología reproductiva, lo que a su vez puede alterar la estructura de la vegetación, cambiar la composición de especies y afectar las relaciones tróficas y el funcionamiento de toda la comunidad forestal.

Palabras llave : Árboles desenraizados; floración; fructificación; huracán Karl; mortalidad de árboles; rebrotes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )