SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número66Dinámica de cambios de uso de suelo y vegetación por actividades antropogénicas en Zaachila, OaxacaAnálisis multitemporal del uso del suelo y vegetación en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ESCOBAR FLORES, Rosa Elena  y  CASTILLO SANTIAGO, Miguel Ángel. Cambios en la cobertura y uso del suelo en la región del Soconusco, Chiapas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.66, pp.46-69.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i66.755.

El Soconusco se caracteriza por ser una de las regiones agrícolas más productivas del estado de Chiapas, en la que aún se conservan zonas de alta biodiversidad amenazadas por el cambio de uso del suelo. El objetivo de este trabajo fue analizar las trayectorias del cambio en la cobertura y usos del suelo en tres cuencas de dicha región durante un período de 25 años. Se clasificaron imágenes de satélite de 1990, 2000 y 2015. Los resultados mostraron una significativa pérdida de la vegetación natural (bosques, manglares y vegetación secundaria), además de la expansión de los asentamientos humanos. Se identificaron procesos diferentes de cambio en cada uno de los paisajes evaluados: Costa, Planicie y Sierra. En la Planicie, el cambio de uso de suelo predominante fue la sustitución de cultivos básicos por plantaciones agrícolas. En los paisajes de Sierra y Costa, donde hay remanentes importantes de bosques, el cambio más evidente fue la deforestación. A pesar de que en la región se registraron fuertes incrementos en la densidad poblacional y en las áreas urbanas, las zonas dedicadas a la producción de cultivos básicos se han mantenido sin modificaciones. El patrón de cambios en la cobertura de suelo indica que la región de estudio está en un proceso de intensificación de la agricultura y de la urbanización.

Palabras llave : Deforestación; intensificación de la agricultura; palma de aceite; pérdida de sistemas agroforestales; urbanización; uso de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )