SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número65Plantación de cuatro especies de bambú establecidas en el trópico seco de Michoacán, MéxicoEcuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono aéreos de Cedrela odorata L. en plantaciones forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

OROZCO GUTIERREZ, Gabriela; MEDINA TELEZ, Laura; ELVIRA ESPINOSA, Antonio  y  CERVANTES PRECIADO, Jeovani Francisco. Biocarbón de bambú como mejorador de la fertilidad del suelo en caña de azúcar. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.65, pp.67-88.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i65.780.

El deterioro de los suelos se debe, en gran medida, a la escasez y mala calidad del agua, y en particular a la disminución de la fertilidad de los mismos. El biocarbón es un subproducto de la pirolisis de biomasa residual que ayuda a recuperar la fertilidad edáfica. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar enmiendas orgánicas de biocarbón de Bambusa vulgaris en Saccharum spp. var. CP 72-2086. Para ello, se utilizó un diseño factorial 22, T0= testigo sin biocarbón (S-AB); T1=10 t ha-1 (BBV) y T2= 20 t ha-1 (BBV) de biocarbón de Bambusa vulgaris; T3= 10 t ha-1 (BBVV) y T4= 20 t ha-1 (BBVV) de biocarbón de Bambusa vulgaris vittata, distribuidos en bloques al azar. En el modelo estadístico las variables evaluadas fueron: biomasa de raíz, altura, diámetro y número de brotes. Las variables respuesta se analizaron por medio de un análisis de varianza (ANOVA) con base en un modelo lineal generalizado, y la comparación de medias de Tukey con un nivel de significancia de 5 %. La aplicación de biocarbón de bambú en el cultivo de caña de azúcar mejoró las propiedades físicas y químicas del suelo, ya que aumentó la capacidad de campo, el punto de marchitez permanente, la humedad, el pH y la capacidad de intercambio catiónico. El biocarbón de bambú en una concentración de 20 t ha-1 es una buena enmienda orgánica al suelo, puesto que incrementa la disponibilidad de nutrimentos lo que beneficia el crecimiento del cultivo.

Palabras llave : Biodisponibilidad de nutrimentos; crecimiento; enmienda; mejorador; pirolisis; suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )