SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número65Ecuaciones alométricas, biomasa y carbono en plantaciones forestales tropicales en la costa de Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

FLORES RODRIGUEZ, Ana Graciela et al. Regeneración natural de pino y encino bajo diferentes niveles de perturbación por incendios forestales. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.65, pp.3-25.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i65.776.

El comportamiento de los incendios forestales varía por diversos factores, entre los cuales el nivel de severidad condiciona la respuesta que tendrán los ecosistemas ante el fuego, como la capacidad de regeneración natural. En México, poco se ha estudiado al respecto, lo que ha limitado las estrategias de restauración. En este contexto, se realizó un análisis comparativo de la respuesta de la regeneración natural del arbolado en tres intervalos de altura (0-0.30 m, 0.31-1.0 m y 1.1- 3.0 m), con un diseño experimental con dos factores: 1) diferentes condiciones de severidad del incendio (sin incendio, incendio moderado, incendio extremo); y 2) tres regiones de bosques de pino-encino (Sierra de Quila, el Bosque La Primavera y la Sierra de Tapalpa). Para el análisis comparativo se realizaron un ANOVA y una prueba de Tukey, con base en un diseño experimental factorial (región y severidad). Los resultados sugieren que existe una diferencia significativa entre las condiciones de severidad de los incendios y entre las regiones, para el intervalo de altura de 0 a 0.30 m, y se observa una mayor regeneración en las áreas con incendios moderados. Esto se confirma en Tapalpa, donde se estiman 160 000 individuos ha-1 en promedio. En relación a los otros estratos de regeneración (0.31 -1.0 m y 1.1-3.0 m) no se obtuvieron diferencias significativas entre las condiciones de severidad del fuego, solo en la regeneración de pino. Se concluye que la ocurrencia de un incendio moderado puede propiciar una mayor incidencia de regeneración natural.

Palabras llave : Fuego; perturbación intermedia; régimen del fuego; resiliencia; respuesta de la vegetación; severidad de incendios forestales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )