SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número63Potencial de restauración de bosques de coníferas en zonas de movimiento de germoplasma en MéxicoContenido de carbono y estructura horizontal de un bosque templado en Guadalupe y Calvo, Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GUEVARA FISHER, Yadira Yesenia et al. Efecto de la corta de matarrasa en la diversidad de la regeneración arbórea en Durango, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.63, pp.28-47.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i63.709.

Con el propósito de incrementar la producción y productividad de los bosques en el estado de Durango, se realizaron cortas a matarrasa en rodales naturales de Pinus y Quercus que fueron sustituidos por plantaciones con dos especies de Pinus. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de las cortas de matarrasa con plantaciones inmediatas en la diversidad arbórea de la regeneración. El estudio se realizó en tres plantaciones comerciales dentro del ejido La Ciudad, Pueblo Nuevo, Durango; en cada una se establecieron 20 sitios de 150 m2 en donde se registró la especie y el diámetro a la base de cada brinzal. Para comparar la diversidad de las plantaciones con la de los rodales adyacentes, que representan la condición original, se ubicaron diez sitios de 0.1 ha en los que se identificó la especie y se midió el diámetro normal de cada árbol presente. Para evaluar la diversidad alfa y beta se utilizaron los índices de riqueza, abundancia proporcional de Shannon-Wiener, similitud de Jaccard y Sörensen, así como el valor de importancia ecológica. Los cambios significativos en la riqueza y diversidad, se compararon con un análisis de rarefacción; el cual mostró cambios significativos en la riqueza de especies en una de las tres plantaciones, mientras que la diversidad evidenció diferencias significativas en dos de ellas, con respecto a los rodales adyacentes. Las cortas de matarrasa con plantación inmediata mantienen la riqueza de especies, pero modifican la diversidad.

Palabras llave : Bosques de pino; cortas totales; índices de dominancia; índices de similitud; plantaciones forestales; rarefacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )