SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número62Evaluación financiera y económica de un sistema silvopastoril intensivo bajo riegoImportancia del matorral desértico micrófilo para el venado cola blanca (Odocoileus virginianus Mearns, 1898) en Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CANIZALES VELAZQUEZ, Pamela A. et al. Caracterización del arbolado urbano de la ciudad de Montemorelos, Nuevo León. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.62, pp.111-135.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i62.768.

En el presente estudio se hizo una caracterización de la estructura y diversidad del arbolado urbano de la ciudad de Montemorelos, Nuevo León, al noreste de México. Se censaron los árboles de todos los camellones y parques urbanos y se les midió la altura total (h), el diámetro normal (d 1.30 m) y el diámetro de copa (k). Se calculó su abundancia (A r ), dominancia (D r ) y frecuencia (F r ), así como el Índice de Valor de Importancia (IVI) de las especies arbóreas presentes; se evaluó su diversidad con los índices de Margalef (D Mg ), Shannon (H’), Diversidad Real ( 1 D) y el área verde por habitante. Se registraron un total 918 árboles de 13 especies, pertenecientes a 11 géneros, de las cuales siete son introducidas. El área verde por habitante fue de 0.87. Fraxinus americana fue el taxón con mayor IVI (53.82 %.), seguido de Quercus virginiana (21.37 %). El arbolado urbano reúne una mayor proporción de organismos de porte alto (entre 4 y 6 m), y un diámetro normal de tamaño medio (entre 20 y 30 cm); asimismo la comunidad registró un índice de Margalef (D Mg ) de 1.9, una diversidad de Shannon (H’) de 1.17 y un Índice de Diversidad Real de 3.22. El área verde urbana por habitante es inferior a lo recomendado en estudios previos, y presenta una baja diversidad, con respecto a otras de este tipo en distintas localidades.

Palabras llave : Abundancia; diversidad; estructura horizontal; Fraxinus americana L.; parques urbanos; Quercus virginiana Mill.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )