SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número62Aspectos socioeconómicos del aprovechamiento del bambú en una comunidad rural de Veracruz, MéxicoEvaluación financiera y económica de un sistema silvopastoril intensivo bajo riego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ALTEZ BASALDUA, Ana Gabriela; CARDENAS OSCANOA, Aldo Joao; ARAUJO FLORES, Martín  y  SULBARAN RANGEL, Belkis Coromoto. Efecto de pudrición por hongos en las propiedades físicas y mecánicas del compuesto bambú-polipropileno. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.62, pp.55-88.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i62.757.

Se evaluó la resistencia a la biodegradación de un material compuesto bambú-polipropileno, mediante la exposición a dos hongos: Pycnoporus sanguineus de pudrición blanca, utilizado en ensayos de durabilidad natural y Rhodonia placenta (sinónimo: Postia placenta) de pudrición café durante 16 semanas, según la norma ASTM D2017-05. Asimismo, se evaluó el efecto de la biodegradación en las propiedades físicas de densidad, absorción e hinchamiento; y las mecánicas de flexión, tracción e impacto. El material compuesto se elaboró por extrusión y posterior moldeo por compresión; para ello se utilizaron partículas de bambú (Guadua angustifolia) de dos tamaños de malla ASTM: 40/60 y 60/80; dos proporciones bambú/polipropileno: 30/70 y 50/50; además de 2 % de anhídrido maleíco de polipropileno (MAPP), como agente acoplante. Se demostró que el compuesto bambú-polipropileno fue susceptible a la biodegradación por hongos de pudrición blanca y café; la formulación con menor proporción de partículas de bambú (30 %) presentó mayor resistencia a la biodegradación. Las propiedades físicas de densidad anhidra, absorción e hinchamiento y las propiedades mecánicas de flexión estática y tracción fueron afectadas de manera inversa a causa de la exposición a P. sanguineus y R. placenta. Los hongos de pudrición blanca y café no incidieron en la propiedad de impacto.

Palabras llave : Biodegradación; Guadua angustifolia Kunth; hongos de pudrición; materiales compuestos; propiedades físicas; propiedades mecánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )