SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número60Relaciones alométricas para plantaciones de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en el Estado de MéxicoEcuaciones alométricas para estimar carbono en brinzales de Pinus hartwegii Lindl. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

HERNANDEZ, Francisco Javier; MERAZ ARAGON, José Camerino; VARGAS LARRETA, Benedicto  y  NAJERA LUNA, Juan Abel. Crecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen para tres especies de pino en Chihuahua, México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.60, pp.120-143.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.711.

La estimación del crecimiento y rendimiento de las especies forestales maderables es clave para planear y proyectar la cosecha de manera sustentable. El objetivo de la presente investigación fue ajustar cuatro modelos de crecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen para Pinus leiophylla, Pinus lumholtzii y Pinus strobiformis de la región de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Mediante un muestreo selectivo se recolectaron 26 árboles de P. lumholtzii, 26 de P. strobiformis y 30 árboles de P. leiophylla para generar 219, 249 y 385 perfiles de cada una de las especies, respectivamente. Los modelos de crecimiento evaluados fueron los de Chapman-Richards, Schumacher, Hossfeld I y Weibull. Los criterios de selección de los mejores modelos fueron el coeficiente de determinación, la raíz del error medio cuadrático, la significancia de los parámetros estimados y las tendencias del crecimiento. Se determinó que todos los modelos presentaron ajustes significativos; sin embargo, por las tendencias del crecimiento que generan, los que mejor representaron el comportamiento biológico de las variables analizadas fueron los de Chapman-Richards, Hossfeld I y Schumacher. Con base en las edades a las que ocurre el máximo incremento en volumen y el turno, se infiere que las tres especies presentan lento crecimiento.

Palabras llave : Altura; crecimiento en área basal; Pinus leiophylla Schiede ex Schltdl. & Cham.; Pinus lumholtzii B.L.Rob. & Fernand; Pinus strobiformis Engelm.; volumen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )