SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número60Aprovechamiento forestal y diversidad arbórea en seis ejidos de Quintana RooCrecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen para tres especies de pino en Chihuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ORDAZ-RUIZ, Gustavo et al. Relaciones alométricas para plantaciones de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en el Estado de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.60, pp.97-119.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.705.

Las relaciones alométricas son los ajustes fenotípicos que manifiestan las especies a las condiciones ambientales donde se desarrollan. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) ajustar modelos alométricos entre las variables de diámetro de tocón (dt), diámetro normal (d), altura total (h) y el volumen (V) para plantaciones forestales comerciales (PFC) de Pinus patula en las Regiones VI y VII del Estado de México; y 2) evaluar la diferencia entre los volúmenes resultantes de las ecuaciones empleadas por técnicos forestales del Estado de México. Se emplearon 1 825 datos de dt, d y h provenientes de 65 sitios de muestreo, para el ajuste de 13 modelos alométricos mediante máxima verosimilitud. La evaluación estadística se realizó con la significancia de los parámetros (p<0.05), la raíz del cuadrado medio del error, el coeficiente de determinación ajustado y sesgo. La regresión mostró parámetros significativos y errores estándar inferiores a 1.5; cuando se empleó el dt como variable independiente, se explica 54.7 % y 87 % del h y V, respectivamente; mientras que, si se usa el d para la relación con h y V se obtuvo 57.0 % y 91.9 %, respectivamente. Los modelos resultaron confiables para incluirlos en sistemas de crecimiento y rendimiento, o en la elaboración de planes de manejo de las PFC; además, la expresión propuesta por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) representa la mejor alternativa para la proyección del rendimiento maderable para Pinus patula.

Palabras llave : Aprovechamiento maderable; crecimiento; modelos matemáticos; plantaciones comerciales; rendimiento; variables dasométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )