SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número60Jardín botánico y arboretum: estrategias de conservación forestal en paisajes antropizados del trópico mexicanoRelaciones alométricas para plantaciones de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en el Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

AGUIRRE CORTES, Efraín et al. Aprovechamiento forestal y diversidad arbórea en seis ejidos de Quintana Roo. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.60, pp.78-96.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.701.

El aprovechamiento forestal en el sureste de México se realiza desde la civilización Maya mediante usos tradicionales, concesiones forestales hasta la propiedad comunal. Actualmente, la mitad de los ejidos de Quintana Roo están enfocados en el aprovechamiento forestal maderable, principalmente en selvas medianas subperennifolias, el tipo de vegetación con mayor cobertura. El objetivo de este trabajo consistió en determinar la diversidad arbórea en 14 selvas del sur de la Península de Yucatán, con edades, prácticas de manejo y conservación distintas: seis en ejidos forestales del estado de Quintana Roo y ocho en otros sitios. Se analizaron 10 parcelas de 500 m2 por sitio, en las que las especies arbóreas fueron identificadas taxonómicamente y se midió el diámetro a la altura del pecho en ejemplares desde los 7.5 cm hasta 1.30 m sobre el suelo. Se determinó una riqueza de 156 especies de árboles con abundancia, dominancia e importancia relativas contrastante entre sitios. Se realizó, para los 14 sitios, un análisis de similitud de Bray Curtis, que se conformó por tres grupos: el primero por un sitio en la Reserva de la Biósfera de Calakmul sin uso, el segundo por seis sin uso, desde 7 hasta 50 años y el tercero por seis ejidos forestales. La riqueza, abundancia y similitud entre ellos probablemente se asocian a la ubicación geográfica y a la edad de recuperación tanto de disturbios antrópicos como naturales. Se sugiere incorporar dichas características ecológicas como indicadores en los planes de aprovechamiento forestal, acotados ambiental y socioeconómicamente.

Palabras llave : Abundancia; composición; disturbio; dominancia; silvicultura; similitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )