SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue60Social preferences for the management of the El Chico National Park, through choice experiments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

MEJORADO VELAZCO, Nazly A.; ROMO LOZANO, José Luis; VILLANUEVA MORALES, Antonio  and  BORJA DE LA ROSA, Amparo M.. Evaluación de la monumentalidad de árboles urbanos en México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.60, pp.4-25.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.719.

La evaluación de los árboles monumentales es una actividad importante para promover su preservación. Según la revisión bibliográfica realizada, se encontró que, actualmente, no existe una legislación clara y suficiente en México para brindar protección a este tipo de individuos arbóreos. El objetivo de esta investigación fue evaluar la monumentalidad de árboles urbanos en México, con la participación de 15 expertos en el tema. Los ejemplares evaluados fueron: "El Tule"; "El Sabino"; "El Ahuehuete"; "La Higuera"; "El Baobab"; "El Ginkgo" y "El Árbol de los Acuerdos"; todos ellos ubicados en diferentes estados del territorio mexicano. Se definieron cinco criterios para la evaluación: tamaño del árbol, estado de conservación, importancia cultural, importancia del paisaje y rareza. El establecimiento de los criterios se basó en metodologías conocidas y utilizadas en la valoración de los árboles. El método PROMETHEE II se utilizó para determinar la monumentalidad. Los resultados del estudio indicaron que el "El Tule" y el "Árbol de los Acuerdos", localizados en el estado de Oaxaca y el Estado de México, respectivamente son los árboles que tienen características particulares que los hacen destacar sobre el resto de los individuos considerados en el estudio. El valor de monumentalidad más destacado fue para "El Tule", debido a que las evaluaciones de los expertos mostraron las preferencias más altas a favor del conjunto de atributos que lo caracterizan.

Keywords : Análisis multicriterio; árboles monumentales; árboles urbanos; catalogación de árboles singulares; evaluación de árboles; método PROMETHEE II.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )