SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número59Selección fenotípica y características reproductivas de Pinus pseudostrobus var. oaxacana (Mirov) S.G.HarrisonColoración y abundancia de Dendroctonus mexicanus Hopkins, 1905 en cuatro regiones de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

CHAVEZ-FLORES, Gustavo Alfredo et al. Estructura espacial de los bosques mixtos e irregulares en el estado de Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.59, pp.141-162.  Epub 15-Jul-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.614.

El propósito de este trabajo fue describir la estructura espacial e investigar las interacciones o correlaciones espaciales entre algunas características de árboles en bosques mixtos e irregulares en el estado de Durango. Se usó la localización horizontal y ciertos atributos de los individuos arbóreos de 446 sitios permanentes de investigación forestal y de suelos. La distribución espacial, así como la interacción entre grupos de especies se determinaron con el empleo de estadísticos de segundo orden como la función K de Ripley en sus formas normalizadas univariada L(r) y bivariada L 12 (r). La asociación dimensional de los árboles se evaluó con el uso de la función de correlación de marcas Kmm(r). Estas herramientas estadísticas permitieron determinar que la estructura espacial de los boques estudiados es de naturaleza compleja y dependiente de la escala de evaluación con que se analice. A distancias menores de 2 m domina una distribución espacial aleatoria del arbolado, mientras que a distancias mayores de 2 m predomina el agrupamiento. Por otra parte, en la mayoría de los sitios no se observaron interacciones o mezclas significativas en la distribución de los árboles de Pinus y Quercus, lo cual indica que la regeneración y la silvicultura siguen un patrón aleatorio. El análisis de la interacción espacial entre los tamaños de los diámetros de los árboles significa la existencia de un patrón de distribución espacial independiente, en el que los individuos de diferentes diámetros están mezclados de manera aleatoria dentro de los sitios de muestreo.

Palabras llave : Distribución espacial; función de correlación de marcas; función K de Ripley; patrón de puntos; Sierra Madre Occidental; sitios permanentes de investigación forestal y de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )