SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número59Factores que influyen en la erosión hídrica del suelo en un bosque templadoValoración dasométrica y producción de biomasa en Gmelina arborea Roxb. ex Sm. establecida en plantaciones puras y mixtas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

DURAN PUGA, Noé; RUIZ CORRAL, José Ariel; GONZALEZ EGUIARTE, Diego Raymundo  e  MARTINEZ SIFUENTES, José Ángel. Descriptores ecológicos y efecto del cambio climático en la aptitud ambiental de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.59, pp.72-93.  Epub 15-Jul-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.670.

El objetivo del estudio fue estimar las áreas con aptitud ambiental (AA) y establecer los descriptores ecológicos para Leucaena leucocephala, con el software MaxEnt con base en 19 variables bioclimáticas y una edáfica; se modeló el nicho de distribución para los períodos 1960-1990, 2041-2060 y 2061-2080. Los datos climáticos se obtuvieron del portal de Global Climate Data de WorldClim y se procesaron mediante imágenes ráster y ascii con una resolución de 30 segundos de arco. Para las climatologías futuras se consideró el modelo de circulación general (MCG): GFDL-CM3 con dos trayectorias representativas de concentración de gases efecto invernadero (rcp 4.5 y rcp 8.5). Los resultados mostraron que para el periodo 1960-1990, la superficie con AA para la especie fue de 251 134 km², y se ubica en las zonas costeras del Golfo de México, Sierra Madre Oriental, Occidental y del Sur, Sierra Norte de Puebla, Istmo de Tehuantepec y parte de la Península de Yucatán; las variables ambientales que más contribuyeron a explicar la distribución de L. leucocephala fueron el fotoperiodo, la precipitación del mes más húmedo, temperatura media del mes más frío, precipitación acumulada de mayo a octubre y la temperatura media de noviembre a abril. Respecto a los escenarios futuros, las proyecciones auguran un incremento en la superficie con AA, de 51 a 72 % para los rcp 8.5 y 4.5, respectivamente. En lo referente a los descriptores ecológicos, los intervalos ambientales de distribución son amplios, tanto para las variables de temperatura como de precipitación.

Palavras-chave : Escenarios climáticos; intervalos climáticos; huaje; MaxEnt; nichos de distribución; rcp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )