SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número59Curvas de retención de humedad y modelos de pedotransferencia en un Andosol bajo distintos usos de sueloDescriptores ecológicos y efecto del cambio climático en la aptitud ambiental de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MATIAS RAMOS, Moisés et al. Factores que influyen en la erosión hídrica del suelo en un bosque templado. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.59, pp.51-71.  Epub 15-Jul-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/doi10.29298/rmcf.v11i59.673.

Los ecosistemas forestales son importantes en la aportación de bienes y servicios a la sociedad; sin embargo, pueden estar afectados por erosión hídrica, lo cual representa un problema grave en México. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar los factores que explican ese tipo de degradación en un bosque templado. Los factores incluidos fueron seleccionados mediante revisión de literatura, a nivel nacional e internacional, con el criterio de uso en programas de manejo y monitoreo. Para evaluar la pérdida por erosión, se utilizó la medición de pedestales. Estadísticamente, se emplearon la correlación de Pearson y el Análisis de Componentes Principales (ACP). Los resultados de la primera evidenciaron que la densidad aparente (r= 0.64), pendiente (r=0.59) y el porcentaje de rocas en la superficie del suelo (r=0.57) tienen correlación positiva con la erosión hídrica; por lo que, al incrementar sus valores, aumenta la presencia de pedestales. Se determinó una correlación negativa con la profundidad (r= -0.48) y el porcentaje de materia orgánica (r= -0.45). A mayor magnitud de estos parámetros, disminuye la presencia de pedestales como expresiones del grado de erosión de los suelos. Mediante el ACP, se obtuvo que, además, incidieron directamente, el espesor del mantillo, la presencia de suelo desnudo y la compactación. También, se identificó una correlación positiva con el porcentaje de suelo desnudo y la compactación. No hubo significancia con la materia orgánica, capacidad de infiltración y profundidad del suelo. Los factores señalados deben considerarse para facilitar los monitoreos futuros.

Palavras-chave : Degradación física; ecosistemas forestales; erosión por pedestales; materia orgánica del suelo; perdida de suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )