SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número58Regeneración y estructura vertical de un bosque de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco en Chihuahua, MéxicoEstructura y diversidad de un bosque de galería en el noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

VILLAVICENCIO-GUTIERREZ, Eulalia Edith; MENDOZA-MORALES, Santiago  y  MENDEZ GONZALEZ, Jorge. Modelo para predecir biomasa foliar seca de Litsea parvifolia (Hemsl.) Mez. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.58, pp.112-133.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.642.

Litsea parvifolia es un arbusto, perenne de la familia Lauraceae, cuya biomasa foliar es su componente principal. Sus hojas se aprovechan y comercializan en el sureste de Saltillo y alrededores. En fresco, tiene uso culinario y medicinal; en seco, como condimento. Con el propósito de generar información básica para la regulación de su aprovechamiento, se planteó seleccionar un modelo alométrico para predecir la biomasa foliar seca y elaborar una tabla de producción para arbustos en pie. Se evaluaron algunas poblaciones naturales, en las que se registró la altura total (H) y diámetro promedio (Dp) de todos los individuos en pie y se determinó la biomasa foliar seca (Bfs). Se probaron nueve modelos alométricos mediante el procedimiento PROC MODEL en SAS 9.4, para elegir aquel con el mayor coeficiente de determinación ajustado ( R 2 a j .); el valor más bajo en la raíz cuadrada media del error ( R C M E), en el coeficiente de variación ( C V) y en la suma de cuadrados de los residuales (SCR); además de la significancia de sus parámetros ( P 0.05). El Dp y la H se correlacionaron con la Bfs. El modelo Schumacher-Hall no lineal es confiable estadísticamente (p < 0.0001), registra los mejores estadísticos, con presencia de heteroscedasticidad, efecto corregido con regresión ponderada con estructura de varianza (Dp 2 H) -0.5 , una R 2 Aj . de 0.82, S xy de 18.41 g y un CV de 44.93 %. El modelo puede usarse para predecir la producción de Bfs en sitios con características ecológicas similares al área de estudio.

Palabras llave : Alometría; biomasa; hoja seca; manejo forestal; no maderable; regresión ponderada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )