SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número58Potencial productivo de conos y semillas de dos especies del género PinusConcentraciones críticas nutrimentales y normas DRIS para árboles de medio turno de Cedrela odorata L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

LOPEZ PEREZ, Jesús Eduardo  y  CRUZ ROMERO, Bartolo. Dinámica forestal y uso de suelo en las cuencas que integran al municipio Tomatlán, Jalisco. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.58, pp.47-68.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.619.

Se analizó la dinámica forestal y usos de suelo en las cuencas hidrográficas que integran al municipio Tomatlán, Jalisco (1997-2017). Para cumplir con este objetivo se clasificaron tres imágenes de satélite: Landsat 5 y 8 (P030 y R046). Como resultado se generaron dos mapas temáticos con siete clases de coberturas forestales y usos de suelo: zonas urbanas, agricultura, pastizal, cuerpos de agua, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, además del bosque templado de coníferas y latifoliadas. El mapa se comparó para calcular el cambio de cobertura presente en los tiempos estudiados. Se determinó la tasa de cambio para el periodo 1997-2017; el porcentaje de coberturas que se mantuvo fue de 77 % y el cambio correspondió a 23 %. Los resultados muestran que, a lo largo del intervalo de tiempo analizado, la cobertura forestal que más ganancias tuvo fue la selva mediana subcaducifolia, con un incremento de 1 %; los cuerpos de agua presentaron una tasa de disminución de 1.2 % por año. Se considera que la ganancia o el incremento de esta cobertura se relaciona con el abandono de áreas agrícolas y pecuarias; lo que ha implicado la regeneración de selva mediana subcaducifolia de segundo crecimiento; mientras que, los cuerpos de agua están disminuyendo, principalmente, en las partes bajas de las cuencas debido al incremento de las zonas agrícolas; lo cual puede tener implicaciones en los cambios del paisaje natural .

Palabras llave : Actividades socioeconómicas; cambio de cobertura; cuencas hidrográficas; deforestación; dinámica forestal; percepción remota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )