SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número58Cedrela odorata L.: oportunidades para su conservación y mejoramiento genéticoDinámica forestal y uso de suelo en las cuencas que integran al municipio Tomatlán, Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

MARTINEZ RIVAS, José Alexis; CRUZ COBOS, Francisco; GURROLA AMAYA, José Gonzalo  e  NAJERA LUNA, Juan Abel. Potencial productivo de conos y semillas de dos especies del género Pinus. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.58, pp.26-42.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.592.

La necesidad de disponer de semillas forestales de calidad y en cantidad suficiente es importante para mitigar y revertir los procesos de deforestación y de cambio de uso de suelo que ocurren a nivel local, nacional y mundial; por tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial productivo de conos y semillas de dos especies de pino en la región de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, México. Se muestrearon 63 ejemplares de Pinus cooperi y 53 de Pinus durangensis; de cada árbol se recolectaron, en promedio, cinco conos y se contabilizó el total existente en toda la copa; se determinó la longitud, diámetro y el potencial biológico de cada cono, y se clasificaron las semillas como plagadas, abortadas y viables, mediante pruebas de rayos X. Los resultados mostraron que solo 17 % de las pertenecientes a P. cooperi y 21 % de P. durangensis fueron viables; 34 % y 27 % correspondieron a la categoría de abortadas; mientras que, 49 % y 52 %, respectivamente presentaron plagas. No se obtuvieron diferencias estadísticas para las variables de los conos y semillas en P. durangensis (α≤0.05%); sin embargo, para P. cooperi sí se registraron en la longitud del cono, potencial biológico y semillas desarrolladas.

Palavras-chave : Análisis de semillas; eficiencia reproductiva; Pinus cooperi C. E. Blanco; Pinus durangensis Martínez; potencial biológico; producción de semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )