SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número58Potencial productivo de conos y semillas de dos especies del género Pinus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

GALVEZ LOPEZ, Lorena; VALLEJO REYNA, Miguel Ángel; MENDEZ ESPINOZA, Claudia  e  LOPEZ UPTON, Javier. Cedrela odorata L.: oportunidades para su conservación y mejoramiento genético. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.58, pp.4-25.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.622.

Cedrela odorata, conocida comúnmente como cedro rojo, es una especie forestal tropical de alto valor comercial en el mercado internacional de la madera. La fragmentación del paisaje en su área de distribución y la tala clandestina con selección disgénica causan erosión genética en sus poblaciones naturales, lo que disminuye su potencial adaptativo y productivo. Debido a esto, es más susceptible a daños por factores abióticos y bióticos como Hypsipyla grandella, su principal plaga y causa de bajo rendimiento en plantaciones comerciales. Es así, que se incluye en las listas de organizaciones internacionales como IUCN y CITES, y en México es protegida por la NOM-059 SEMARNAT-2010; sin embargo, la falta de suficientes evidencias sobre su riesgo real pone en duda su permanencia en esta última. Por ello, aunque se han realizado algunas investigaciones para determinar su diversidad genética en poblaciones de América Central, cariotipo, caracterización de su plastoma y transcriptoma foliar, aún falta información esencial para su manejo eficiente y sostenible. El objetivo de la presente revisión es proporcionar un panorama del conocimiento existente sobre los recursos genéticos de cedro rojo, con el fin de identificar alternativas basadas en herramientas biotecnológicas que permitan la comprensión de la especie y fundamenten el diseño e implementación de programas de mejoramiento genético y conservación a largo plazo.

Palavras-chave : Cedrela odorata L.; conservación; diversidad genética; genoma; marcadores moleculares; mejoramiento genético.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )