SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número57Evaluación del refuerzo de asierre en madera seca y cepillada del ejido Pueblo Nuevo, DurangoAjuste de modelos empíricos de infiltración en un Umbrisol bajo diferentes tratamientos silvícolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

BARAJAS GUZMAN, Guadalupe et al. CO2 microbiano edáfico en un bosque de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en la Ciudad de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.57, pp.108-131.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.552.

La respiración microbiana tiene un papel primordial en el ciclo del C y contribuye a la producción de CO2, por lo que es importante identificar los cambios y agentes que alteran a las comunidades microbianas y, por ende, las tasas de respiración. Pocos estudios se han enfocado en caracterizar la respiración microbiana en los bosques urbanos sujetos a cambios en el uso del suelo. En este estudio se examinó la liberación de CO2 microbiano del suelo de seis sitios con diferente cobertura arbórea (0, 100, 170, 180, 240 y 310 cm2) en un bosque de Abies religiosa, y su relación con variables edáficas en la cuenca del río Magdalena en la Ciudad de México. En cada sitio se estableció una parcela de 25 × 25 m, se registró el área basal e identificaron las especies arbustivas y herbáceas; se recolectó suelo para medir el CO2 potencial liberado por la biomasa bacteriana y fúngica, además se estimó el contenido de humedad, densidad aparente, pH, el Carbono y Nitrógeno totales. La liberación de CO2 por parte de la biomasa fúngica fue mayor que la bacteriana; en la temporada de lluvias se registraron los valores más altos. Se verificó una relación lineal positiva entre la liberación de CO2 y el contenido de humedad, la densidad aparente, el pH y la relación C/N. Los suelos en los que hubo menos área basal, liberaron mayor CO2. La vegetación y las propiedades del suelo influyeron en la actividad microbiana.

Palabras llave : Área basal; biomasa fúngica; bosque urbano; CO2 microbiano; regeneración natural; relación C/N.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )