SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número57Variación intraespecífica de rasgos funcionales de Cedrela odorata L. en la Península de Nicoya, Costa RicaCO2 microbiano edáfico en un bosque de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

TORRECILLAS-SILVA, Carlos Alberto et al. Evaluación del refuerzo de asierre en madera seca y cepillada del ejido Pueblo Nuevo, Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.57, pp.87-107.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.645.

La calidad dimensional de la madera aserrada es variable en función de los métodos de trabajo, el grado de mantenimiento y precisión de los equipos de asierre; además sus implicaciones en la madera seca y cepillada no se han documentado. El objetivo de este trabajo fue determinar, si el grueso de asierre de 7/8” (22.23 mm) garantiza obtener madera seca y cepillada con dimensión final coincidente a la nominal. A una muestra de 150 tablas de Pinus sp producidas en el aserradero La Peña, se le dio seguimiento durante los procesos de secado y cepillado para conocer la variación dimensional, mediante un control estadístico de procesos; con esos datos se cuantificó el volumen que no alcanzó la dimensión nominal final y se determinó que la desviación estándar total del proceso de aserrío (St) fue de 0.85 mm, en la cual influyó que los cortes de la sierra no son homogéneos dentro de las tablas, lo que dificulta obtener piezas con calidad de superficie y precisión dimensional adecuadas para el cepillado. El control de calidad evidenció que 67.50 % de las tablas cepilladas estuvieron dentro de los límites de control de calidad dimensional (20.92 a 22.32 mm); 15.83 % por encima del límite de control superior, y ambas representaron 83.33 % del volumen total con buena dimensión nominal final; mientras que 16.67 % no la tuvieron, ya que presentaron subdimensiones en grosor. Se concluye que la variación del corte en este aserradero compromete hasta 17 % de la materia prima.

Palavras-chave : Calidad de aserrío; control estadístico de procesos; eficiencia; madera aserrada; rendimiento; variación de corte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )