SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número56Morfogénesis in vitro de brotes adventicios del pinabete mexicano Pseudotsuga menziesii (Mirb.) FrancoInsectos y ácaros fitófagos del arbolado en el Parque Recreativo y Cultural Tezozómoc, Azcapotzalco, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GIJON-HERNANDEZ, Adriana Rosalía et al. Identificación del agente causal de la antracnosis en el cultivo de hule [Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) Müll. Arg.]. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.56, pp.136-148.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.551.

El hule es un producto estratégico para el desarrollo rural y su cultivo es una alternativa económica importante para las regiones del trópico húmedo de México, porque propicia una actividad ocupacional diversa y numerosa durante todas sus fases de producción, desde el trabajo en viveros hasta el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales. En jardines clonales de hule (clon IAN-710) en el municipio San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en 2016 se presentó una enfermedad en las hojas nuevas, brotes y tallos caracterizada por pequeñas manchas acuosas que se convierten en lesiones necróticas de forma circular a irregular, de color crema oscuro a negro, con bordes amarillos. Se tomaron muestras sintomáticas de las cuales se aislaron 17 colonias en medio de cultivo PDA, siete de tallo y 10 de hojas. La determinación del patógeno se realizó mediante técnicas tradicionales y con PCR-Secuenciación con el par de iniciadores ITS5 e ITS4 que amplificaron un fragmento de 550 pb. El análisis filogenético se efectuó con inferencia bayesiana con 1 000 000 de generaciones y una desviación estándar final de 0.008. Los aislamientos presentaron características morfológicas del género Colletotrichum, mientras que los análisis filogenéticos indicaron que los aislados se agruparon dentro de las especies del complejo Colletotrichum gloeosporioides.

Palabras llave : Antracnosis; filogenia; fitopatógeno; hongo; hule; PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )