SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número56Diversidad de mamíferos y aves en bosques de coníferas bajo manejo en el Eje Neovolcánico TransversalIdentificación del agente causal de la antracnosis en el cultivo de hule [Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) Müll. Arg.] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

GARCIA CAMPUSANO, Florencia et al. Morfogénesis in vitro de brotes adventicios del pinabete mexicano Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.56, pp.113-135.  Epub 30-Abr-2019. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.545.

Pseudotsuga menziesii es una conífera de importancia ecológica y económica a nivel mundial. Debido al reducido tamaño de sus poblaciones nativas en México, la especie enfrenta serias dificultades para su regeneración natural, por lo que el cultivo in vitro se plantea como estrategia alternativa para su propagación y conservación. Se comparó el efecto de dos combinaciones de auxinas y citocininas en la inducción de brotes adventicios. Se cultivaron embriones maduros en medio Schenk y Hildebrandt (SH) adicionado con 0.53/13.32 M de ácido 1-naftalenacético (ANA)/ 6-benciladenina (BA) o ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) / cinetina (K). Los brotes se formaron vía organogénesis directa en el hipocotilo y en cotiledones. Después de los 90 y 130 días de cultivo, la capacidad organogénica fue mayor en ANA/BA y se extendió por un período más largo que en 2,4-D/K, aunque este último los brotes fueron más vigorosos. Mediante un análisis histológico se detectó, en ambos tratamientos, la aparición secuencial de promeristemoides, meristemoides en la superficie alejada del medio, así como amplias zonas meristemáticas y nódulos meristemáticos en los tejidos en contacto con el medio, que dieron lugar a los brotes. Debido a que los brotes formados incluyeron células de la epidermis y subepidermis embrionaria se propone un origen multicelular. Este trabajo permitió comprender mejor los eventos asociados a la organogénesis directa que pueden impactar en la consolidación de los protocolos de regeneración y futuras estrategias de mejoramiento.

Palabras llave : Auxinas; caulogénesis; citocininas; cultivo de tejidos; ontogenia; Pseudotsuga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )