SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número56Organismos entomopatógenos como control biológico en los sectores agropecuario y forestal de México: una revisiónRevisión sobre la distribución y conservación de Taxus globosa Schltdl. (Taxaceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MENDEZ-ESPINOZA, Claudia  y  VALLEJO REYNA, Miguel Ángel. Mecanismos de respuesta al estrés abiótico: hacia una perspectiva de las especies forestales. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.56, pp.33-64.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.567.

El estrés de origen abiótico tiene un importante impacto negativo para la productividad y supervivencia de los principales cultivos agrícolas y ecosistemas forestales del mundo. Las tendencias actuales del cambio climático pronostican un aumento en la severidad y frecuencia de fenómenos climáticos y condiciones ambientales adversas como la sequía, salinidad del agua y suelo, así como temperaturas extremas. A lo largo de la evolución, las plantas han desarrollado diversos mecanismos moleculares, morfológicos y fisiológicos para responder a las condiciones desfavorables del entorno. La comprensión de dichos mecanismos es esencial para implementar estrategias de conservación y mejoramiento genético de especies vegetales, a fin de proteger la biodiversidad y producir organismos tolerantes / resistentes al daño ocasionado por el estrés abiótico. Sin embargo, la mayoría de los estudios disponibles sobre identificación, transducción de señales y procesos de respuesta al estrés en plantas deriva de investigaciones en especies anuales. Aunque existen algunos trabajos realizados en taxones forestales de los géneros Populus, Eucalyptus, Picea y Pinus, se carece de estudios dedicados a especies mexicanas. Por su alta riqueza y diversidad biológica, México es un país privilegiado; no obstante, la falta de conocimiento sobre la susceptibilidad de sus recursos forestales es el principal obstáculo para diseñar planes de acción orientados a mitigar las consecuencias perjudiciales del estrés abiótico.

Palabras llave : Cambio climático; deficiencia hídrica; ecosistemas forestales; estrés abiótico; salinidad; transducción de señales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )