SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número54Insectos agalladores en los encinos (Quercus spp.) del parque estatal Cerro Gordo, Estado de MéxicoValoración de servicios ambientales y recreativos del Bosque San Juan de Aragón, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

SANCHEZ-GUTIERREZ, Facundo; VALDEZ-HERNANDEZ, Juan Ignacio; HERNANDEZ-DE LA ROSA, Patricia  y  BELTRAN-RODRIGUEZ, Leonardo. Distribución y correlación espacial de especies arbóreas por gradiente altitudinal en la Selva Lacandona, Chiapas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.54, pp.74-99. ISSN 2007-1132.  http://dx.doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.590.

Se analizó el patrón de distribución y correlación espacial de las especies arbóreas a lo largo de un gradiente altitudinal en el Área Natural Protegida (ANP) Metzabok, Selva Lacandona, Chiapas. En cada estrato altitudinal (EA) se instaló una unidad de muestreo de 20 × 50 m, que fue dividida en 10 subunidades de muestreo (SUM) de 10 × 10 m, donde se registraron los fustales. En las SUM se delimitó un cuadro de 5 × 5 m para el registro de latizales, y en su interior se establecieron dos cuadros de 2 × 2 m para el reconocimiento de brinzales. La distribución espacial de fustales, latizales y brinzales se analizó con el índice de Morisita-Horn; mientras que, la distribución y correlación espacial de los fustales por categorías de altura (inferior, intermedia y superior) y EA se evaluó mediante la función univariada K(t) y bivariada K 12 (t) de Ripley. El patrón espacial promedio de la clase fustal para las tres categorías de altura a lo largo del gradiente altitudinal fue agregado ( I δ = 1.04), similar que en latizales y brinzales ( I δ = 1.16 ). La función K 12 (t) indica que los EA 2, 3 y 5 de la categoría inferior-intermedia mostraron, tanto repulsión como atracción espacial, mientras las denominadas inferior-superior e intermedia-superior tuvieron un comportamiento de independencia y repulsión espacial, respectivamente. Estos hallazgos aportan bases para la implementación de estrategias silvícolas enfocadas a la conservación de las especies arbóreas presentes en el ANP Metzabok.

Palabras llave : Área Natural Protegida Metzabok; dinámica de comunidades; ecología espacial; función K(t) de Ripley; índice Morisita-Horn; patrones de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )