SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número54Almacenamiento de carbono en la reserva ecológica de Ternium en Pesquería, Nuevo LeónDistribución y correlación espacial de especies arbóreas por gradiente altitudinal en la Selva Lacandona, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

ZAMORA-MACORRA, Erika J. et al. Insectos agalladores en los encinos (Quercus spp.) del parque estatal Cerro Gordo, Estado de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.54, pp.58-73. ISSN 2007-1132.  http://dx.doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.502.

El Parque estatal Cerro Gordo es una reserva constituida por áreas ejidales, comunales y privadas dentro del Valle de México. La vegetación nativa del parque está conformada por diversos taxa de encinos no identificados, y por lo menos dos de ellos están infestados con agallas, sobre todo en brotes y ramas; aunque, se desconoce la identidad del o de sus agentes causales. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en identificar las especies de encinos, así como los insectos asociados a las agallas. Se eligieron y marcaron tres sitios dentro del parque, se colectaron ejemplares botánicos y mensualmente se recolectaron agallas en el periodo de febrero a julio del 2017. Las muestras vegetales se secaron, identificaron e integraron a la colección del herbario de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo. Las agallas se colocaron en cámaras de emergencia bajo condiciones controladas; los insectos se fijaron en etanol para su determinación taxonómica. Los encinos correspondieron a: Quercus laurina (número de registro 69 367), Q. crassipes (69 368), Q. rugosa (69 369) y Q. microphylla (69 370). En las agallas de las ramas de Q. microphylla, se registró la presencia de Andricus carrilloi, la de Synergus mexicanus como su inquilino y la de Synergus sp. en Q. crassipes se observó a Amphibolips hidalgoensis. Estos son los primeros registros tanto de los insectos formadores de agallas en la región del Valle de México, como de sus especies hospederas.

Palabras llave : Amphibolips hidalgoensis Pujade-Villar y Melika 2011; Andricus carrilloi Pujade-Villar 2013; Cynipidae; parasitoide; Quercus spp.; Synergus mexicanus Gillette 1896.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )