SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número54Efecto de diferentes sustratos en el crecimiento de plántulas de Dasylirion acrotrichum (Schiede) Zucc.Insectos agalladores en los encinos (Quercus spp.) del parque estatal Cerro Gordo, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

PATINO FLORES, Ana María et al. Almacenamiento de carbono en la reserva ecológica de Ternium en Pesquería, Nuevo León. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.54, pp.39-57. ISSN 2007-1132.  http://dx.doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.498.

La reserva ecológica Ternium es un área de conservación de flora y fauna, que incluye al Matorral Espinoso Tamaulipeco. En este estudio se cuantificó el almacenamiento de carbono en las diferentes áreas de la reserva ecológica. Se realizó un muestreo estratificado al azar con imágenes satelitales para definir las comunidades. En ellas, se muestrearon 10 sitios rectangulares de 10 × 20 m (100 sitios en total) en los que se evaluó el diámetro basal, la altura total y los diámetros de copa de cada individuo con diámetro basal > 3 cm. Para determinar el almacenamiento de carbono se estimó la biomasa mediante ecuaciones alométricas y, una vez calculada la biomasa, se utilizó el factor de 45.4 % para la estimación de carbono propuesto para especies del Matorral Espinoso Tamaulipeco. Se registraron 16 familias, 27 géneros y 28 especies. La comunidad vegetal que presentó mayor biomasa total y contenido de carbono fue la de Mezquite-Huizache con 102.44 y 46.10 Mg ha-1, respectivamente; mientras que en las comunidades vegetales derivadas de plantaciones forestales se registraron las cifras más bajas (1.74 y 3.96 Mg ha-1). En general, el contenido de carbono promedio en el área fue de 12.77 Mg ha-1. Los taxones que contribuyeron a capturar la mayor concentración de carbono por sus dimensiones fueron: Prosopis glandulosa, Acacia farnesiana y Cercidium macrum.

Palavras-chave : Acacia farnesiana (L.) Willd.; captura de carbono; Cercidium macrum I. M. Johnst.; Matorral Espinoso Tamaulipeco; Prosopis glandulosa Torr.; reserva ecológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )