SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número53Distribución espacial de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. mediante la estimación de la densidad KernelCaracterización del estado fitosanitario de Quercus obtusata Bonpl., en bosque mesófilo de montaña, Xicotepec, Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

GARCIA GARCIA, Samuel Alberto; NARVAEZ FLORES, Raúl; OLIVAS GARCIA, Jesús Miguel  e  HERNANDEZ SALAS, Javier. Diversidad y estructura vertical del bosque de pino-encino en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.53, pp.41-63. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.173.

Se evaluaron áreas con y sin manejo forestal de la Umafor 0808 Guadalupe y Calvo, Chihuahua; gestionadas mediante el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI). Se analizó y comparó la información de conglomerados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (2004-2009); 95 en masas con manejo y 27 sin manejo. Se determinó la estructura vertical por medio de la regeneración natural, pisos de altura de los árboles y posición sociológica. Las especies con distribución continua, desde el piso inferior de la regeneración hasta el piso arbóreo superior en el bosque con manejo fueron: Pinus durangensis, P. arizonica, P. ayacahuite, P. herrerae y P.engelmannii; mientras que, en el bosque sin manejo se registraron: P. durangensis y P. arizonica. Las principales diferencias entre los bosques estudiados correspondieron al promedio de altura en el piso arbóreo superior; en los bosques con manejo fue de 30.16 m y en los sin manejo, su valor fue de 21.86 m; además, se observó una mayor regeneración de P. durangensis en los primeros. Respecto a la diversidad de especies, no hubo diferencia significativa entre ambos tipos de bosque (P>0.05). Por lo anterior, se concluye que, de acuerdo con la información analizada, la regulación del aprovechamiento maderable con el MMOBI permite mantener la diversidad estructural y de especies, similar a la de un bosque natural sin manejo.

Palavras-chave : Efecto del manejo forestal; Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares; Pinus durangensis Martínez; posición sociológica; regeneración natural; Sierra Madre Occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )